BIENVENIDOS A HISTORIAS Y LEYENDAS          
                          
 


Historia de la Cruz de Sant Jordi (traducción en catalán de San Jorge)


Era una cruz roja sobre fondo blanco, la cual llebaron muchos caballeros en la edad media y actualmente son sibolos de ciudades y naciones.
                                           Del primero que se supo algo, con referencia a san Jorge fue Ramiro I de Asturias el cual explica en una batalla contra los moros se le apareció Santiago montando un caballo blanco y el jinete llevaba una cruz en el pecho, el cuales hizo ganar la batalla, pero no hay nada escrito ni por la parte cristiana ni musulmana.

                                          Conde de Barcelona Borrell II explica que con la ayuda de tan sólo nueve hombres que acudieron a su llamada a las montañas de Manresa, fue posible recobrar la capital de su Estado mediante la intervención del glorioso Sant Jordi, que, envuelto en una nube, cabalgando un caballo blanco y blandiendo un rayo por espada, los guió en la lucha. En memoria del triunfo el Conde Borrell tomó por divisa la cruz roja en campo de plata que lució desde entonces en todas sus armas

                                            Lo más antiguo que se encuentra referido a san Jorge la batalla de Alcoraz. En 1096. Fue el asedio de Huesca desde un cerro, llamado San Jorge y donde hay una capilla con su mismo nombre, el rey Sancho Ramírez pierde la vida en la batalla, fue entonces el Rey Pedro I , quien pidió auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso caballero y mártir S. Jorge, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos caballo enjaezado con paramentos plateados, con un caballero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de los que defendían tierra Santa.
                                          Y haciendo la señal al caballero que se apease, comenzaron a combatir los dos contra los Moros, dándoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a caballo: que abriendo carrera por do quiera que van. El caballero que trajo el santo mártir, un caballero que era Alemán, ( ahora peleaba en Antioquia con los demás cruzados), mataron los moros el caballo, y lo rodearon para matarle, y en ese momento se le apareció el gloriosos S. Jorge, sin que el buen caballero Alemán entendiese ni supiese quien era. Le ayudo a subir en la grupa de su caballo, y lo saco de su batalla, y súbitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde Rey don Pedro I con su batalla con los Moros, y le dijo que se apeale y que Luchase con los infieles.


                                           Se espantaron los infieles de lo que estaban viendo, aquellos dos caballeros cruzados, el uno a pie, y el otro a caballo: y como que hay Dios que les perseguían, empezaron de huir. Por el contrario los cristianos, se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz, y con ella cobraron fuerza hiriendo y matando moros y así acabaron por vencer.

                                           Según el Costumari Català, el hecho de que Jorge sea el patrón de los caballeros es debido a la ayuda que prestó al rey Pedro I de Aragón en la batalla del Alcoraz. Para agradecer la gesta, el rey lo nombró no sólo patrón de la caballería, sino de la nobleza del Reino de Aragón, Este patronato se extendió a la posterior Corona de Aragón la cual abarcaba el Condado de Barcelona. El escudo de armas, al ser común en Aragón y en Cataluña, tiene dos teorías sobre su origen: el primero lo sitúa como único origen aragonés, según el cual en el siglo XI Sancho Ramírez, Rey de Aragón se hizo vasallo del Papa. El Papa le remitía cartas solicitando ayudas económicas, por lo que el Rey le enviaba continuamente oro y hombres para sus cruzadas. Estas cartas iban recogidas con cordeles rojos y amarillos (colores que representaban al papado) y de aquí la Corona de Aragón tomó los colores de sus armas.

                                           La segunda teoría sobre su origen comenzaría con el matrimonio de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y Doña Petronila, hija de Ramiro II "el monje" Rey de Aragón. Fruto de este matrimonio nace Alfonso II, pasando a ser en el primer Rey de Aragón y Conde de Barcelona, el cual toma por escudo el que adoptó su padre (el emblema de la familia Aragón) como príncipe y regente de Aragón utilizando estas armas como propias.

Los escudos:
 más antiguos que llevan la Cruz de San Jorge, son las de Aragón, Londres, Milán y Barcelona, las banderas más antiguas fueron la del rey
.
Aragón el escudo de Pedro I La cruz sobre el árbol, dentro de los signos "parlantes", hace alusión al antiguo reino de Sobrarbe (sobre-arbe), sea esto entendido tanto como el signo de la cruz sobre un árbol, la cruz sobre la sierra de Arbe, o el nacimiento del reino cristiano en este territorio, en todo caso una señal o marca de territorio liberado. 

Barcelona El escudo de Barcelona (Cataluña, España) tiene su origen en la edad media y aparece por primera vez, en la misma disposición que la actual, en 1329.
Londres la cruz de gules sobre el campo de plata es conocida como la Cruz de San Jorge y es el símbolo de Inglaterra. La espada simboliza a San Pablo. En el año 1381 ya se había adoptado el escudo con la cruz de San Jorge y la espada de San Pablo.
Milán También lleva la cruz de San Jorge pero no se sabe en qué año se formo dicho escudo.

Las barderas:

Ramiro I de Asturias. ( c. 790– 1 de febrero de 850). Fue rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo de Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, y de la reina Uzenda Nunilona.
La de Inglaterra Izada en 1191, la bandera histórica de San Jorge se convirtió en la bandera de Inglaterra en 1278.

Los Patrones:
San Jorge patron de Inglaterra
Sant Jordi Patron de Barcelona

La mas alta condecoracion del gobierno de cataluña es La Cruz de Sant Jordi.



                                                         Historia de la condecoracion del Gobierno Catalan