Etimologia:

Apellido toponimico de la villa del mismo nombre en Guipuzcoa

 

Origen:

Apellido vasco,

Del lugar de su nombre, partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). La heráldica y la genealogía del tronco de un linaje procede de los expedientes personales de los caballeros que probaron su nobleza en las alguna de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalen. Estos expedientes se contrastaban en el entorno de sus Casas Solariegas por multitud de testigos, algunos de ellos rubricaban sus declaraciones en el mismo documento. Una vez se despachaba el hábito de la Órden correspondiente por el Maestre, se custodiaban los expedientes de ingreso en los "Caput Ordinis" o Casa Central de las Ordenes. Posteriormente se centralizaron en el Consejo de Órdenes y mas tarde, con la desamortización, pasaron a la Sección de Ordenes Militares del Archivo Histórico Nacional. Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Tuvo casa solar en Cataluña.

De azur, con un castillo de plata, rodeado de cinco flores de lis, de oro, una en el jefe y dos en cada flanco. Bordura de sinople, fileteada de oro, con ocho armiños de plata.

Cataluña: En oro, una cruz, de gules. Bordura de plata con cuatro rosas, de gules.

 

Armas:

En azur, un castillo de plata, superado de cinco flores de lis, y acostado de otras cuatro dos a cada lado. Bordura de sinople con ocho armiños de plata.