Etimologia:  

Apellido vasco. “Valle o dehesa Acuosa”. Su etimología deviene de [ur] (Agua) [ango/angio] (Valle, Llano, Dehesa). Procedería de Urangoa, es decir Urango-a.

 

Origen:

 Linaje del Pais Vasco, de Zaldivia en el partido judicial de Azpeitia, provincia de Guipúzcoa, con numerosas casas que destacan por su antigüedad en las casas vizcaínas de Bermeo y Ondárroa. Desde donde se extendió a Lyon y Ginebra.
Hubo casas de este linaje en las villas de Bermeo, del partido de Guernica y de Ondárroa, del de Marquina, en Vizcaya, y en Vergara y Anzuola, ésta del partido de Azpeitia, en Guipúzcoa.

José Martín de Uranga probó su hidalguía en Urnieta, en 1804; Juan Bautista de Uranga y otros, en Tolosa, en 1757; Ignacio Uranga, en Villarreal de Urrechu, en 1749; Pedro de Uranga, en Villafranca, en 1751; otro Pedro de Uranga, en Belzama, en 1617, e Hilario de Uranga, en 1656, Ignacio de Uranga, en Irún, en 1740, y otro Ignacio de Uranga, en Azpeitia, en 1767.

Eugenio de Uranga y Michelena, natural de Ataun (Guipúzco), residió en Cartagena de Indias, y el de Julio de 1834 ingresó en la Orden de Alcántara, como premio a los servicios prestados durante una gran epidemia.

Juan José de Uranga y Azcune, natural de Salvatierra de Álava, fue General Carlista, y creado por el Pretendiente, el 26 de agosto de 1540, Conde de elciego. También le concedió el Collar de Carlos III.

En el siglo XVIII existió en Guipúzcoa un fabricante de papel apellidado Uranga.

Antonio de Uranga Tellería, nacido en Berrobí (Guipúzcoa), fue Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 9 de abril de 1716.

La casa de Uranga es filial de la navarra de los Bidaurre.

Otros Uranga: En plata, un vuelo, de sable.

Zaldivia (Guipúzcoa) y extendido a Lyón y Ginebra. En sinople, cinco panelas, de oro, puestas tres y dos.

Otros: En oro, un peñasco pardo, del que brotan unas carrascas, de sinople, y atravesados a ellas un jabalí, de sable, perseguido por un hombre con un venablo en la mano.

otros: En gules, cinco abejas, de oro, puestas en aspa.

Otros: En azur, rueda de molino, de plata.

 

Armas:

De oro, con una faja azur, acompañada en lo alto, de un lobo andante, de sable, y en lo bajo, de una torre de azur, aclarada de plata. Bordura de plata con ocho flores de lis de gules.
Divisa: «Cantemus Domino Gloriose», puesta en letras de oro, sobre un volante de azur.