Etimologia:

 apellido Toponimico.Torres es de origen locativo, es decir basado en una característica geográfica del sitio donde vivía. La etimología del vocablo "torres", proviene del latín "turris" que significa "edificio fuerte que sirve para defenderse de los enemigos".

 

Origen:

 Apellido castellano, se remonta muy anterior a los siglos XIV y XV., es sumamente difícil fijar su punto de difusión. Cabe destacar que también es uno de los apellidos elegidos por los judíos conversos. Su linaje probó su nobleza en las Ordenes de Calatrava, Alcántara, Santiago, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. Cuenta con numerosos títulos de nobleza; los marquesados de Campoverde, Miraflores de los Angeles, Casa Torres, Villamejor, Matallana, Torres Cabrera, así como los vizcondados de Iruete y el principado de las Torres, el condado de la Dehesa y el vizcondado de Torres-Solanot. Torres se fue extendiendo por toda la Península, e islas Canarias y Baleares. Este apellido, se dió con abundancia en los judíos conversos que permanecieron en España después de la expulsión de esta raza ordenada por los Reyes Católicos.
Es un apellido de antiguo y noble linaje que se considera originario de la Casa Real de Navarra y que tuvo por progenitor a Fortunio de Torres, rico hombre y señor de la villa de Pancorbo (Burgos), de quien, se afirma que era nieto del Monarca Navarro Fortún II. Dice otro informe que dicho Fortunio era descendiente del Infante don Fernando, Rey de Castilla, llamado Fernando I "el Grande" y de su mujer doña Sancha, cuyo enlace matrimonial unió los reinos de León, Galicia y Castilla, lo que consta en privilegios reales de gran antigüedad que fueron otorgados por don García Sánchez, Rey de Navarra, al mencionado Fortunio de Torres, como nieto del Rey Fortún II, el 4 de diciembre del año 927, escrita en pergamino y en latín y confirmada por el también Monarca Navarro Sancho I, hijo del anterior. De una casa radicada en Segovia fue don Miguel de Torres y Ruiz de Rivera. Caballero de la Orden de Calatrava desde 1747.
En América han sido varias y distinguidas las familias que ilustraron este apellido, entre ellas los apellidos Torres Valdivia, en Ecuador y Perú; Torres del Castillo, en el Perú, originarios de Jerez de la Frontera; otra en el Ecuador enlazada con las de Hinojosa y Villavicencio, otra en Cuba apellidada Torres Ayala y la rama de los Torres de Portugal, en Chile. Son varios los portadores del apellido Torres que figuran en el "Archivo General Militar de Segovia", como: Antonio María Torres, de la Infantería, en el año 1740, Cristóbal Torres, de la Caballería, en 1781 y Manuel Torres del cuerpo de Alférez Defensores del Rey, en 1824.

 

Cataluña Micer Miquel-Joan y Joan-Pere, caballeros, año 1532; Ossor, antigua viguerie de Agramunt (Lleida) en el siglo XV. Originaria de Mafet y Ossor.

De azur, la casa fortificada respaldada por dos torres almenadas de plata coronadas por una cruz aburrida de oro y acc en la punta de una rosa plateada abotonada.

descendientes de Geraldo de Torres, que pasó a Valencia y luego radicó en la provincia de Alicante: En campo de azur, cinco torres de oro, puestas en sotuer-

 

caballero catalán Berenguer de Torres, mencionado por mosén Jaime Febrer y que de Barcelona pasó a la conquista de Valencia: En campo de plata, tres torres de gules puestas en triángulo.

Barcelona, según Garma y Durán: En campo de azur, dos torres de plata, pareadas.

Otros, con casa en la ciudad de Barcelona: Cuartelado, 1º y 4º, de azur, con un castillo o torre de plata; 2º, ajedrezado de oro y sable, y 3º, de oro, con cuatro palos de gules.    segun J. R. Vila

otros Cataluña: En campo de gules, tres torres de plata, aclaradas de gules y puestas en triángulo.      segun J. R. Vila

otros catalanes: En campo de gules, dos torres de plata, aclaradas de gules, pareadas y unidas por un puente de plata.     segun J. R. Vila

otros Cataluña: En campo de azur, dos torres pareadas, de plata y aclaradas de azur

según Bernardo Mestre.

Cataluña: En campo de azur, dos torres pareadas, de plata y aclaradas de azur.

según Bernardo Mestre

 

Valencia: Escudo partido: 1º, de oro, con una banda de sable, y 2º, de azur, con un árbol de oro, arrancado, y un león de sable pasante al pie del tronco. Bordura de oro, con ocho sotueres de azur.

Otros valencianos: Partido: 1º, de oro, una banda de sable; 2º, de azur, una encina de oro al pie, un lobo de sable; bordura general de oro, con diez sotuers de azur.

Sepulcros en las iglesias de la ciudad de Cervera y de Puelles (Lleida):  En campo de gules, dos torres de plata, aclaradas de azur, y unidas por un puente del mismo metal.

Sepultura iglesia de Cervera y en laa iglesia de las Puellas, y antiguo monasterio en Barcelona en la plaza del mismo nombre. En la actualidad se denomina Sant Pere de les Puelles: De azur, cinco torres de plata, colocadas 2, 2, 1.

Otros catalanes: De plata, una torre demolida de su color natural y terrazada de sinople.

Otros catalanes: De azur, cinco castillos de plata, puestos en sotuer, aclarados y mazonados de sable.

Otros catalanes: De oro, una torre de piedra blanca almenada de tres almenas y aclarada de azur, mazonada de sable.

ventanal de la Casa dels Canonges,  Barcelona. S. XV: De gules, dos torres pareadas cuadradas de plata, mazonadas de sable y unidas por un pasadizo de plata.

Otros catalanes: De gules, tres torres redondas de plata, mazonadas y aclaradas de azur

De Prades: Cuartelado: 1º y 4º, de azur, dos torres de plata unidas por una muralla, aclaradas y mazonadas de sable; 2º, partido: 1º, cuatro palos de gules; 2º, jaquelado de oro y sable; 3º, 1º, jaquelado de oro y sable; 2º, cuatro palos de gules (invierte los campos) (sic.)Casa palacio, labra heráldica en su fachada, calle del Pi, Barcelona.

de Bolea (Huesca): documentados desde el siglo XI, usaron: En campo de azur, tres torres de plata.

Mallorca: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º, de azur, con un águila de oro, y 2º y 3º, de gules, con una torre de plata aclarada de gules

Otros: En plata, una torre, de gules, acompañada de dos calderas, de sable.

Otros: En gules, tres torres, de oro, puestas en banda, almenadas y mazonadas de sable.

Otros: Cuartelado: 1º y 4º en azur, una torre de plata, 2º ajedrezado de oro y sable, y 3º de gules

Otros: En oro, un castillo de púrpura, aclarado de azur.          según Vicente de Cadenas

Otros:  En plata, una torre, de oro, acompañada de dos calderas, de sable.

Otros: En sinople, una torre de oro, resaltada de una faja de gules. segun cardenas

Otros: En oro, una torre, de azur, sobre ondas, de azur y plata y acompañada de dos lises, de azur.      según Vicente de Cadenas:

Otros: En azur, tres torres, de gules, puestas una y dos.  según V.de Cadenas

Otros: En gules, tres torres de plata, bien ordenadas.          según V. de Cadenas

Otros: En gules, una torre, de oro, adiestrada de un león, de gules fajado de plata, empinado a sus almenas.      según V. de Cadenas

Otros: En sinople, dos torres, de plata, acostadas a su flanco diestro de tres balas, de cañón, puestas en palo y en el siniestro de una rodela, de plata.            según V. de Cadenas

Otros: En gules, dos torres, de plata, unidas por un puente del mismo metal.

Otros: En sinople, una torre, de oro, con dos guerreros en su puerta.       según V. de Cadenas

Otros: En plata, una torre, de gules con dos cañones saliendo de sus troneras. Bordura de oro, con cuatro espadas, de sable.                             según V. de Cadenas

Otros: En plata, un lienzo de muralla, rematado por dos cubos, de azur.

Otros: En plata, una torre, de gules, con una bandera, de plata colgada en sus almenas.

Radicado en Guadalupe, pasado a San Sebastián de León: En sinople, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules

Ciudad Real, Toledo y Valdepeñas: En azur, cinco torres, de plata, aclaradas de gule  s y puestas en aspa.

Madrid: En plata, cinco torres, de oro, puestas en aspa. Bordura escacada de gules y plata

Palencia parroquial de Cervera y en la iglesia de las Puellas:  En campo de sinople, dos torres de plata, superada cada una de una cruz, y éstas, rodeadas de llamas.

Otros de Barcelona. Partido: 1º, de azur, dos torres pareadas de plata. 2º partido: 1º, de oro, cuatro palos de de gules, 2º, jaquelado de oro y sable

Otros: de gules, una torre de plata, con las almenas apuntadas  

 

Armas:

 En campo de azur, cinco torres de plata, puestas en sotuer.