Etimologia:

Posible apellido toponímico, Torrequebrada en malaga y bazajoz,

 

Origen:

Torre Quebrada es una de las tres torres vigías situadas en la costa del municipio de Benalmádena, provincia de Málaga, Andalucía. Está emplazada en una colina escarpada, a 18 kilómetros al oeste de Málaga. Su emplazamiento estratégico permitía visualizar la costa del Mar de Alborán y comunicarse mediante fuego y humo con otras torres y poblaciones cercanas ante la presencia de navíos enemigos frente a las costas del Reino de Granada.

Torrequebrada es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Y aquí ponemos a disposición de los estudiosos del apellido Torrequebrada una importante información bibliográfica que recoge su heráldica y genealogía, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

apellido Torrequebrada tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Aunque no consta que personas con el apellido Torrequebrada probaran su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, ello no descarta su nobleza ni la probanza de hidalguía en obas Chancillerías y Ordenes Militares. Se

sabe que los Torrequebrada tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares en: Málaga e Islas Canarias. Este apellido, podría ser toponimia, una localidad en Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica. En el siglo XI, la estructura social se aglutina en cuanto a su núcleo urbano, una villa amurallada y una fortaleza, ambas situadas en lo que hoy es Benalmádena Pueblo.

Atalaya de Torrequebrada / Atalaya La Quebrada.

La atalaya o torre de Torrequebrada se encuentra en el término municipal de Badajoz, capital provincial del mismo nombre, formando parte de una casa en el cortijo de Torrequebrada,

Durante la dominación almohade de Badajoz, prolongada desde de la toma de la ciudad por los mismos en 1148 y hasta la reconquista cristiana definitiva del enclave en 1230, la antigua Batalyaws fue fortalecida en cuanto a su defensa y dotada de un mayor número de inmuebles destinados a la vigilancia y protección de la urbe, tras haber retrocedido las fronteras andalusíes en referencia tanto al cristiano reino leonés, como al recién creado reino de Portugal.
Además de reforzarse los sistemas defensivos de la alcazaba,  Esta torre de vigilancia, construida probablemente en el siglo XII por los almohades, servía de atalaya desde la que vigilar y proteger el acceso oriental a Badajoz la torre Torrequebrada

es de planta octogonal. Las torres poligonales no son infrecuentes en la arquitectura almohade andalusí. Baste citar cómo ejemplo la torre de Espantaperros en Badajoz o la torre del Oro de Sevilla. Su construcción formaba parte de refinamientos de las fortificaciones que emprendieron los almohades en todo Al-AndaIus, necesitado de defensa ante el empuje bélico y territorial de los reinos cristianos del norte. De ahí, que pueda ser apellido salido del árabe.

 

Armas:

De azur, una maza de oro encabada de sable