Etimologia:

Apellido Toponímico Geográfico o utensilio "Sierra"

 

Origen:

Asturiano Apellido que proviene de la antigüedad, Significa guardas a caballo que recorrían las sierras guardando que la ley se les denominaba "Caballeros de la Sierra”, puede esto significar que fue uno de los funcionarios de la Corona el que añadió a su apellido el de "Sierra”, en relación con el cometido que ejercía, aunque muy pronto se extendió por toda la Península. Sobre la base de este apellido, acaso podría deducirse que en España tantas villas, pueblos, comarcas, cadenas montañosas de este nombre, es posible que por haber nacido o haber estado afincado en tales lugares, algunas familias adoptaran como apellidos dichos

nombres. Eta posibilidad la señala Julio Atienza en su "Nobiliario Español" y es posible que se encuentre en lo cierto, las noticias que este tratadista tiene, y la documentación que poseemos no menciona el porqué de este linaje se le llamó Sierra.

Encontramos los siguientes apellidos compuestos, todos ellos con títulos nobiliarios: Sierra Brava, Sierra Bullones, Sierra de Engarberan, Sierra de Falcó, Sierra Nevada, Sierrabella, Sierragorda y Sierras.

 "Del linaje Sierra diversos solares repartidos por distintas regiones y comarcas de españolas. También en estas mismas regiones hay villas, pueblos y lugares denominados Sierra, de los que acaso, y por haber nacido, afincado o radicado en ellos los fundadores de estas casas, se derivase que se apellidaran Sierra sus descendientes..."

Caballeros de este apellido probaron nobleza en las Ordenes de Santiago (1637, 1674, 1700 y 1750), Montesa (1818) y Carlos (1790, 1792, 1794 y 1831).

Un descendiente de la línea española lo fue el célebre político y escritor mejicano Justo Sierra, quien destacara durante el gobierno de Porfirio Díaz.

 

Armas:

En campo de gules, tres bandas de sinople, perfiladas de oro.