Etimologia:

El apellido Salas proviene del antiguo nombre germánico "salla", que significa habitación, sala, refiriéndose a un nombre de edificio o sus dependencias. En la edad media, el término ya aparece bien documentado como nombre personal. "Salas" o "Sallas", "Salla", "Sanla", o "Sanlo", son algunos de los términos que se utilizaron como nombre propio antes de dar origen al apellido.

 

Origen:

El apellido Salas proviene del antiguo nombre germánico "salla", que significa habitación, sala, refiriéndose a un nombre de edificio o sus dependencias. En la edad media, el término ya aparece bien documentado como nombre personal. "Salas" o "Sallas", "Salla", "Sanla", o "Sanlo", son algunos de los términos que se utilizaron como nombre propio antes de dar origen al apellido.

En el apellido Salas se dan noticias confusas, identificándolo con Sala, o Sales. De García Garrafa, se deduce que radicó en Salas, partido de Belmonte, Oviedo, con rama en Perú y en Salas de Bureva, Burgos; en Serna, partido de Saldaña, Palencia, con rama en Alcalá de Guadaira partido de Utrera, Sevilla; en Laredo, Santander; con rama en Colondres, partido de Laredo. En Esquivias, partido de Illescas, Toledo y en Huesca, Gerona y Palma de Mallorca. Como vemos, el apellido Salas estuvo, desde sus orígenes, muy extendido por toda la Península, debido sobretodo al tratarse de un apellido toponímico y, a la vez, con una gran antigüedad.

De la casa solar de la villa asturiana de Salas, procedió la familia apellidada Salas Valdés, cuyo primer apellido lo tomó del nombre de dicha villa. De esa familia fueron D. Fernando de Salas Valdés, Señor de la casa de Villamar, en Asturias, y su hijo Juan de Salas Quiñones, también Señor de Villamar; Villamar es una parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Oviedo.

En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias Salas en L’Alcora (1305-1335), València (1354-1373) y Xàtiva (1421).

derruida casa Valdés, en Cangas de Narcea y en otra del arco del Castillo de Salas, así como una en el Palacio Toreno y Sepulcro de D. Fernando de Malleza, ambas en la Colegiata de Salas: En campo de oro, un castillo de piedra de cuyas almenas sale un león de su color que asoma medio cuerpo y cola. Y tres veneras de plata invertidas, una en cada flanco y otra en punta.

Otros: En oro, un león, de púrpura.

Otros: En oro, un árbol, de sinople y un león, de gules, empinado a su tronco. Bordura de azur, con cinco estrellas, de oro.

Otros: Escudo partido. 1º, en plata, una banda, de azur, y 2º, en gules, tres medios vuelos, de oro, puestos en palo.

Otros: En gules, un castillo, de plata. Bordura, de plata, con seis alas de azur.

Mallorca: escudo partido: 1º, de plata, con una cruz de gules que llena todo el campo del cuartel; y 2º, de azur, con dos bandas de oro. En punta, ondas de agua de azur y plata. Así las describe Bover.

Andalucía y Argentina traen: En campo de gules, una torre de plata.

Zaragoza, Radiquero, Bárcabo, Torruellola, San Esteban de Litera y Quinta de Ebro, documentados en Huesca desde el siglo XIII, traen: En campo de gules, una torre, de oro.

Otros Zaragoza, Radiquero, Bárcabo, Torruellola, San Esteban de Litera y Quinta de Ebro, documentados en Huesca desde el siglo XIII, traen: En campo de plata, una cruz de gules y sobre ella un león rampante de azur.

Otros Zaragoza, Radiquero, Bárcabo, Torruellola, San Esteban de Litera y Quinta de Ebro, documentados en Huesca desde el siglo XIII, traen: De azur una banda de oro y en ella un galgo de gules en lo alto y una estrella de oro en lo bajo.

Mallorca, traen. De azur, un creciente de plata cimado de un morrión puesto de perfil abierto con rejillas y su plumaje correspondiente. Archivo de Familia Salas, s. XVIII.

Gerona: En campo de oro, dos alas de gules bajadas y afrontadas.

Otros: escudo partido: 1º, de gules, con un castillo de plata y surmontado de una cruz llana de oro. (algunos opinan que dicha cruz, es de plata), y 2º, de azur, con dos bandas de oro, y en punta, ondas de plata y azur. Hemos encontrado descripciones del mismo blasón que reducen a una o aumentan a tres las bandas del segundo cuartel. En otras se dice que las tres bandas son de azur, y de oro el campo de la partición. Pero la mayoría de los tratadistas coincide con la descripción de Bover, considerándola, sin duda, con la más acertada.

Huesca desde el siglo XIII y desde el siglo XVIII en el casal de este linaje en la localidad oscense de San Esteban de Litera: Dos alas acoladas sobre una S; bordura con siete leones andantes.

Soto de la Marina (Cantabria): En campo de azur, una "S" de plata. Bordura de oro con siete leones de púrpura.

villa de La Serna (Palencia), así como su rama establecida en Alcalá de Guadaira (Sevilla): escudo mantelado: 1º, de azur, con un león rampante de oro, 2º, de gules, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, y 3º o manteladura, de azur, con una casa de plata.

El Emperador Carlos V, concedió a Martín de Salas, vecino del Cuzco, el 31 de julio de 1540, en premio a sus servicios en el alzamiento y pacificación del Perú, son estas: En campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules, empinado a su tronco. Bordura de azur, con cinco estrellas de oro. En la Real Cédula (que transcribe el "Nobiliario de Conquistadores de Indias") se dice que el árbol y el león son de oro; pero en la lámina que reproduce el escudo, figura el mismo con los esmaltes que hemos descrito. Sin duda, en la lámina se quiso rectificar la anomalía que aparece en el texto de la Real Cédula al poner el metal del león y del árbol sobre el metal del campo, en contra de las leyes heráldicas.

El Caballero de la Orden de Alcántara, D. Diego Rodrigo González de Arce y de los Ríos, nació en Madrid en 1683, hijo de los Marqueses de Fuente Hermosa, D. Manuel González de Arce y Dña. Inés Antonia de los Ríos y Salas, también naturales de Madrid, pero originarios de la montaña de Cantabria, se dice que las armas de Salas estaban en la casa que dichos señores tenían en la calle del Pozo, de Madrid, y eran: "Dos alas de plata y otra del mismo metal en medio, todo en campo de gules".

 

Armas:

En campo de oro, un castillo de piedra de cuyas almenas sale un león de su color que asoma medio cuerpo y cola. Y tres veneras de plata, una en cada flanco y otra en punta.