Etimologia:

Antiguo apellido patronimico del antropónimo Ruy, abreviación de Rodrigo,  es de origen germánico, derivado del nombre Hromdic, que significa "rico en gloria, muy glorioso ". Fue portado por el ultimo rey visigodo.

 

Origen:

El cronista Rey de Armas, don José-Alfonso de Guerra y Villegas, refiere que la familia de este apellido en España, procede de la sangre real de los godos, y que en las montañas de Burgos, valle de Mena, lugar de Viergol, está el solar primitivo de dicha familia, con otro secundario en Navamuel, de la tierra de Reinosa (Cantabria).

Que de ese apellido se hallaron en la victoria de Baeza, don Simón Ruiz; don Fernando Ruiz, don Lope Ruiz; don Juan Ruiz de Hinojosa; don Pedro Ruiz Gorgori, don Sancho Ruiz de Narváez; don Fernán Ruiz de Argote; don Pedro, don Miguel, don Gonzalo, don Cristóbal y don Martín Ruiz de Medina; don Fernán Ruiz Baca; don Fernán Ruiz de los Cobos; don Gonzalo Ruiz de Cámara; don Cristóbal Ruiz de Rivaerego. Son de mencionarse también, don Fernán Ruiz, el de la jornada de Argel y don Fernán Ruiz que pereció en el combate de Aljubarrota y don Pedro Ruiz que tomó parte en la conquista de Andalucía.

En la villa de Belorado, hay ramas de este apellido, a las cuales pertenecieron Ricoshombres de pendón y caldera, como Gutier Ruiz, Alvar Ruiz y Sancho Ruiz. Décimo maestre de la Orden de Calatrava fue Martín Ruiz.

La familia Ruiz vino de la ciudad de Orihuela, y es en aquella ciudad de las mas esclarecidas, y han poseído grandes heredamientos, y entre ellos el lugar de Cox. Y el primero que ha venido de asiento a esta ciudad es don Carlos, que casó con doña Luisa Lop, y tiene sucesión. Éste don Carlos es hijo de Juan Ruiz de Vallebreda, del hábito de Calatrava, y de doña María Cascant su mujer, y nieto de don Francisco Ruiz. Nos relata Fr. Agustín de Arqués Jover, en el Nobiliario Alicantino, sobre los caballeros que residían en la ciudad de Alicante en 1678.

Es innegable que el nombre propio de Rui se dio con preferencia en ambas Castillas, tal y como vamos a comprobar. Comencemos por Gil Ruiz, cuyo nacimiento es un tanto oscuro, aunque se le supone vallisoletano. Parece ser, y decimos "parece ser" porque no estamos en condiciones de garantizarlo, que pasó a Aragón, de donde fue Gobernador General. Este personaje en vida de Martín "el Humano", (año 1395), sostuvo la candidatura del infante D. Federico de Luna para la sucesión al trono y se opuso a que Jaime de Urgen ocupara el cargo de Lugarteniente General de Aragón. Muerto el soberano, presidió el Parlamento de Alcañiz inclinándose en favor del pretendiente Fernando de Antequera.

Continuemos por Bartolomé Ruiz, de origen castellano, avecindado en la localidad de Moguer, marino que acompañó a Almagro como piloto de la expedición que, en auxilio de Pizarro, salió de Panamá en 1526, Diego de Almagro era asimismo castellano, cuyo apellido corresponde a la localidad manchega del mismo nombre, Bartolomé Ruiz fue el descubridor de las islas Gallo y Gorgona, bahía de San Mateo y el cabo de San Francisco y recogió las primeras noticias del imperio de los Incas. Figuró entre los "trece de la fama" y participó con Pizarro en la conquista del Perú. En las capitulaciones de Toledo, en el año 1529, se le nombró Piloto Mayor de los Mares del Sur.

Tenemos después a Juan Ruiz de Apodaca, natural de Madrid, que fue administrador colonial en la Nueva España, con el cargo de Capitán General de la isla de Cuba. Más tarde obtuvo el virreinato de Nueva España.

Aunque sea de pasada, no está de más citar a otro distinguido personaje castellano, el "Cid Campeador", llamado por unos

 

Cataluña y Mallorca: En campo de gules, dos palos, de oro, cargados cada uno de un ruiseñor, de sable.

Castilla: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol, de sinople, con un león, de gules, empinado a su tronco; bordura de gules, con ocho aspas de oro; y 2º, de oro, con un árbol, de sinople, acompañado de otros dos mas reducidos; medio cortado de plata, con un león, de gules.

Otros de Castilla: Escudo partido: 1º, de azur, una banda, de oro, y 2º, de oro, un árbol, de sinople, sumado de una cruz, de gules.

Otros de Castilla: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un águila, de sable, y 2º y 3º, de plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo, con un lobo, de sable, atravesado al tronco

Navarra: En campo de oro, cinco panelas, de sinople; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.

Galicia: En campo de sinople, un árbol, de plata, superado de dos estrellas, de oro.

Zamora: En campo de oro, una banda, de gules, cargada de tres cabezas de sierpes.

Asturias: En campo de plata, una barra, de sable; bordura jaquelada de oro y gules.

Otros: En campo de gules, una cruz vacía, de oro; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

las montañas de Cantabria y los de la Alcarria: En campo de oro, dos lobos, de sable, andantes; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

Palencia: En campo de plata, una luna escacada , de oro y sable; bordura de gules, con ocho bezantes verados, de azur y oro.

Otros de Palencia: En campo de plata, un creciente escacado, de oro y sable; bordura de gules, con ocho bezantes verados, de azur y oro

Otros: En campo de oro, cinco armiños, de sable.

Otros de Navarra: En campo de gules, un ciervo, de plata, cebado de un haz de trigo, de oro, y un águila de plata, coronada de oro, sobre el ciervo e intentando picarle.

Ribadesella (Asturias): En campo de sinople, nueve panelas, de oro, puestas en tres palos; bordura de azur, con ocho aspas, de gules.

Castejón de Sobrarbe y radicado en Boltaña, Nolea, Barbastro, Castejón de Monegros, Borja, Tarazona, Zaragoza, Moyeula, Ejea, Tauste, Castejón de Valdejasa, Tardienta, Almudébar y Zuera, todos en Aragón: En campo de gules, cuatro rosas, de plata.

Jerez de la Frontera (Cádiz), pasado a Cuba: En campo de plata, un águila naciente, de sable.

Burgos y Madrid: En campo de oro, una torre redonda, de gules; bordura de gules, con trece castillos, de oro.

Yecla y Murcia: En campo de plata, un león rampante, de sinople, armado y linguado de gules; bordura de gules.

Plasencia, radicado en Madrid: En campo de plata, un águila, de sable, acompañada de ocho aguiletas, del mismo color, puestas en orla.

Otros: En campo de plata, tres bandas, de azur.

Otros: Escudo partido: 1º, de azur, un castillo, de plata, y 2º, de gules, un león, rampante, de su color.

Arconada (Burgos) y radicado en Madrid: En campo de sinople, ocho bezantes, de plata, puestos en orla.

Debanos (Soria) extendido a Madrid y Trieste: En campo de azur, sembrado de lises, de plata.

Tudanca y radicado en Madrid y La Habana: En campo de oro, dos castillos, de azur, puestos en faja; bordura de oro, con siete estrellas, de gules.

Valdelomar (Santander) y radicado en Madrid y Barcelona: En campo de oro, tres estrellas, puestas en faja y en el jefe, de azur.

San Felices: En campo de oro, una cadena puesta en banda, de sable.

Renedo: En campo de gules, tres calderas, de oro, bien ordenadas; bordura de oro, con cinco castillos, de gules.

Arjona: En campo de plata, una torre, de azur, sobre ondas de azur y plata.

Otros: En campo de plata, un roble, de sinople, siniestrado de un león rampante, al natural, todo sobre una terrasa, de sinople, en la forma que se dibuja; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.

de Roma: En campo de azur, un león rampante, de plata, sosteniendo entre sus patas delanteras una flor de lis, de oro.

Álava, traen: Escudo partido: 1º, de gules, nueve panelas, de plata, colocadas en dos dos palos y una en punta, y 2º, de oro, dos lobos, de sable, uno sobre el otro.

Moneo (Burgos) y radicado en Burgos y Madrid: En campo de sinople, un castillo, de oro, ardiendo, y asomada a sus almenas, una dueña, vestida en sus colores, con una bandera en la diestra y una espada en la siniestra.

Santander: En campo de azur, una doncella, de oro, apuñalándose con un puñal, de plata, y goteando sangre por el pecho.

Grazalema: En campo de sinople, un cuadrante de reloj, de oro.

 

Armas:

En campo de plata, una encina, de sinople, y empinado a ella, un león, al natural; bordura de azur, con ocho aspas, de oro.