Etimologia:

del latin rhombus ("rombo "), y este del griego antiguo rhombós (ῥόμβος), el apellido en Epaña, procedente de la voz castellana romo, "obtuso, sin punta" "de nariz chata.

 

Origen:

Linaje originario de Castilla; algunos tratadistas lo consideran vasco. En noviembre de 1248 Rey Fernando Sevilla, que le fue entregada por el reyezuelo Axataf, completamente vacía.

Una vez terminada la reconquista muchos caballeros, y las tropas concejiles y de las Ordenes regresan a sus lugares de procedencia. Pero algunos que eran descendientes de los antiguos visigodos y mozárabes sevillanos prefirieron quedarse. También y para que la ciudad no quedase despoblada, el Rey Fernando retuvo aquí caballeros, dándoles casa en la ciudad y viñas y olivares en el contorno, para decidirles a quedarse como pobladores. En total el rey asentó a DOSCIENTOS CABALLEROS de Linaje. Años después en 1252, el rey Alfonso X el Sabio, al ocupar el troto por la muerte de su padre, se ocupó como primer asunto de gobierno, de revisar el poblamiento de Sevilla, y ratificó las donaciones de casas y terrenos, y repuso algunas vacantes que se habían producido, de tal modo que volvió a haber DOSCIENTOS CABALLEROS pobladores, cuyos nombres se escribieron en el llamado " Cuaderno del repartimiento " entre ellos estaba el linaje ROMO. Por eso tiene más posibilidades de ser un apellido castellano. También probó su nobleza en la Orden de Santiago en el año 1776, y en la Real Chancillería de Valladolid en 1535, 1584 y 1731. El más famoso era el vasco de Don Ramon de Romo y Gana, Conde de Muzquiz, peleo con los dorados de villa en el norte,

padre de Doña Beabiz de Romo y Villarreal.

Don Ramón de Romo y Garza, conde de Muzquiz: En campo de gules, dos leones rampantes, con la leyenda labor omnia vincit. (quiere decir que con el trabajo se logra todo.)

Otros traen : En campo de azur, cinco bandas de oro. Bordura de azur cargada con una cadena de oro.

Otro: En campo de gules un Aguila de oro, bordadura de plata con tres souter de oro, 1 en cada esquina de arriba y uno en punta

 

Armas:

En campo de oro, una cruz floreteada de sinople, acompañada de unas veneras de gules en cada uno de sus cantones y otra, también de gules y perfilada de oro, en el centro de la cruz.