Etimologia:

Apellido patronímico de Rodrigo. En castellano, significa un resultado entre las voces latinas "rudica" y "ridica", y "rodrigón" que viene de "rodriga" es la vara, palo o caña que se clava al pie de una planta y sirve para sostener, sujetos con ligaduras, sus tallos y ramas.

 

Origen:

Su punto de origen parece ser Asturias y, en general el norte de la Península. Cuantos sostienen esta opinión se basan en el rey don Rodrigo, a quien hacen uno de los primeros de este nombre.

Al parecer, Rodrigo era un noble visigodo (allá por el año 710) que a la muerte del rey Witiza consiguió ser elegido para el trono al contar con la mayor parte de la nobleza visigoda, en perjuicio de quien tenía más derechos a la Corona que él, que era Ahkila, el hijo del monarca fallecido. Por tanto, ya tenemos un "rodrigón" que a cambio de colmar a la nobleza visigoda de privilegios, se apoyó en ésta para escalar el trono. Pero ocurrió que el legítimo rey, Ahkila, no se conformó con la maniobra y también contaba con partidarios, lo que llevó prácticamente a la división del reino. La Bética, la Lusitania y la Cartaginense, apoyaron a Rodrigo. La Tarraconense y la Narbolense siguieron, en la práctica, las consignas de Ahkila. Fue en ese momento cuando este último entró en contacto con los dirigentes árabes del norte de África, buscando en ellos unos auxiliares que le ayudaran a derrotar a su rival.

Existe la tradición históricamente poco comprobada, de cierto conde don Julián, al que algunos hacen Gobernador de Ceuta o, señor de Cádiz, se puso de acuerdo con los musulmanes y estos desembarcaron en Algeciras. El rey Rodrigo se enfrentó a ellos en la batalla de Guadalete y parece ser que, traicionado por gran parte de su ejército cuyo mando había confiado a los parientes de Ahkila, sucumbió en la batalla. Pero posteriormente a este Rodrigo, hubo muchos otros, y es tarea imposible fijar con exactitud cual de ellos dio origen al apellido Rodríguez. Por los datos que se pueden obtener, lo único que está en nuestra mano señalar, es que los primeros de este apellido aparecen en la zona norte de España. Con toda sinceridad, debemos decir que ignoramos el lugar exacto.

Diversos linajes de esta denominación probaron repetidas veces su nobleza, en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas.

El apellido Rodríguez no podía estar ausente en la conquista de América y así, la historia cita a don Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida y muerto en Venezuela en el año 1.561, participó en todas las campañas que se llevaron a efecto en el Nuevo Reino de Granada, y tomó parte en la conquista de Pamplona, población de la que posteriormente fue alcalde en el año 1.558, en la región de las Sierras de Mérida, fundó la población de Santiago de los Caballeros. Pasó luego a ser Teniente Gobernador de la provincia de Caracas, desde donde emprendió la conquista de las tierras ocupadas por los nativos "teques" donde se distinguió por su valor, pero enfrentado al caudillo Guaicaipuro, murió a manos de éste.

Santo Toribio de Liébana (Cantabria), pasados a Algeciras (Cádiz): En campo de plata, cuatro barras de gules. Bordura de gules, con ocho aspas de oro, dos en jefe, dos en punta, y dos en cada flanco.

de Avilés, que pasó a Galicia: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, en campo de gules, cuatro palos de plata, y 2.º y 3.º, ajedrezado de azur y oro.

Otros de Galicia: En campo de oro, cinco barras de gules, y en punta, una venera de plata.

Otros de Galicia: En campo de gules, cuatro palos de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Algunos de Castilla y los de la montaña de León: En oro, cuatro bastones (palos, según Cadenas), de gules. Bordura de azur (según Cadenas, de gules), con ocho cruces de Jerusalén, de plata.

Originarios de Burgos:

En oro, cuatro bastones de gules. Bordura de gules, con ocho cruces de Jerusalén, de plata.

originarios de Galicia (Coruña): En campo de oro, cinco barras de gules, y en punta resaltada de una venera de plata. Bordura de azur, cargada de ocho veneras de oro.

Otros de Galicia: n campo de oro, cinco montes de sinople, cargado el del medio de una flor de lis de azur

Monforte de Lemos (Lugo): En campo de oro, una torre de su color, con dos guerreros de plata, a su puerta.

San Bartolomé de Baldriz (Orense): En campo de sinople, un pozo de oro, con una mujer sacando agua con una caldera de plata.

Santa Eufemia (Orense) y Madrid: En campo de gules, un aspa de oro, acompañada de tres flores de lis de plata, y en el hueco de abajo, de una venera también de plata. Orla de oro

Rodríguez de Berducido, originarios de la parroquia A. de Pontevedra: En campo de plata, un árbol de sinople; al pie de su tronco, dos serpientes y dos perros de sable atacándolas.

Los de la casa sita en la parroquia de San Pedro de Alais, del Ayuntamiento de Castro Caldelas y partido judicial de Puebla de Trives (Orense): En campo de azur, un sotuer de oro, acompañado de cuatro flores de lis de plata.

Tresabuela, del Ayuntamiento de Poblaciones y partido judicial de Cabuérniga: En campo de azur, una cruz llana de oro que llena todo el campo, acompañada de cuatro flores de lis de plata.

villa asturiana de Cangas de Tineo: En campo de oro, tres fajas de sinople, que algún heraldista llama barras. En el jefe una cruz de gules, como la de Santiago.

Otros de Asturias y Galicia: En campo de azur, una torre de plata. Bordura de sinople, con ocho piñas de oro.

Otros de Asturias y Galicia: En campo de plata, tres bandas de gules. Bordura de sinople con nueve piñas de oro.

Otros de Asturias: En campo de oro, tres fajas de gules. Bordura de plata, con cinco aspas de gules.

Otros de Asturias, radicados en Colombia usan: En campo de oro, dos azucenas de azur, puestas en faja.

de Gijón: En campo de azur, un estandarte de gules, perfilado de oro, empuñado por un brazo armado y siniestrado de una mujer con su manto, descubierto el rostro, superada de una flor de lis de oro. Entre la mujer y el estandarte, dos llaves de oro con los anillos para abajo, y al otro lado del estandarte otra mujer, igual a la anterior, superada de una estrella de plata de ocho puntas.

Gijón: En campo de azur, un estandarte de gules, perfilado de oro, empuñado por un brazo armado y siniestrado de una mujer con su manto, cubriéndose el rostro, superada de una flor de lis de oro. Entre la mujer y el estandarte, dos llaves de oro alternadas, y al otro lado del estandarte otra mujer superada de una estrella de plata de ocho puntas. (se trata de dos definiciones muy similares pero, curiosamente diferentes).

Concejo de Cardeñuela de Riopico, en el partido judicial de Burgos: En campo de gules, una banda de oro, cargada de una cotiza de sinople, y esta de tres crecientes de plata.

Ubierna, del Ayuntamiento de Burgos: En campo de plata, una banda de azur engolada en bocas de dragones de sinople, lampasados de gules, y acompañada en lo alto y en lo bajo de un armiño de sable. Bordura de gules, con cuatro leones rampantes de oro, alternando con cuatro veneras del mismo metal.


Burgos: En campo de azur, una torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur. Bordura de gules, con ocho torres de oro.


Castilla: En campo de azur, una estrella de oro. Bordura de oro, con cinco luneles de azur y cinco soles de oro intercalados (sic).

originarios de Castilla, pasando a México: Escudo partido: 1.º, en campo de gules, un aspa de oro, con una flor de lis de plata, en cada hueco, y 2.º, en campo de plata, cinco pesas de sable, puestas en aspa.

León: En campo de sinople, tres tijeras de esquilar de plata.

León y México: Escudo partido y medio cortado: 1.º, en campo de plata, un león de púrpura; 2.º, en campo de gules, una panela de oro, y 3.º, en campo de plata, un árbol de sinople

Villaornate (León) y Benavente (Zamora): En campo de oro, un árbol de sinople, con un león de gules, alzado a su tronco.

San Esteban de Toral (León) y extendidos a Madrid: En campo de sinople, dos torres de oro, de las que salen por sus almenas dos banderas de plata.

Laguna de Negrillos (León), radicados en León y Madrid: En campo de sinople, dos torres de oro, puestas en faja y terrasadas de azur y plata.

Existen 30 blasones mas.

 

Armas:

En campo de gules, un aspa de oro, acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata.