Etimologia:

Patronimico, derivado del nombre del Apostol Pedro. Proviene del nombre Pedro o Petrus, del se formó el apellido Petriz y Petrez y de Pedro, el Pedriz y el Pedrez durante los Siglos X, y terminando en Perez..

 

Origen:

Apellido de origen galego-asturiano. noble apellido Pérez es de raíz cristiana y su enorme difusión se debe a la gran cantidad de devotos al Apóstol Pedro en aquellos tiempos teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía. extendió rápidamente por toda la Península y también en el continente americano donde se le encuentra desde los

primeros tiempos de su descubrimiento y conquista.

Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos y San Juan de Jerusalén, asi como en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, en la Audiencia de Oviedo y en la Real Compañia de Guardias Marinas.

La primera mención que se encuentra de Pero se basa nada menos que en la Mitología y es nombre de mujer, al tratarse de la hija de Meleo y Cloris, la cual fue muy famosa por su gran belleza. Realizó su matrimonio con Bianco para lo que éste tuvo que aportar como dote los inmensos rebaños de Filaco que consiguió gracias a los conocimientos médicos de su hermano Melampo, que puso como precio de sus servicios los citados rebaños. Pero con toda su belleza, parece ser que llegó a cansar al marido y éste la abandonó en su pretensión de casarse con una hija de Preto. Quizás exista un antecedente entre el nombre de Petrus, y su derivación en Pere o más tarde "Pérez".

La segunda trata de Petrus de Compostela, un clérigo documentado en Santiago de Compostela a mediados del siglo XII, al que se cita también como Petrus Alvitez, Petrus Hica, autor de varios himnos litúrgicos que se conservan en el Escorial. ¿Pudo llamarse, en realidad, Pere y al ignorar su apellido se le añadió el nombre del lugar de su nacimiento? ¿Fue éste uno de los Pere que degeneró en Pérez? Lo cierto es que este apellido, Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista.

Valencia y los de Jaca (Aragón) según Diego de Urbina: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, tres peras de oro, puestas en triángulo; y 2º y 3º, en campo de oro, un pavo real, en rueda, de su color natural.
Estas armas se documentan en Jaca, Undués, Sierra de Luna, Valpalmas, Huesca, Zaragoza y Monzalbarba, todos de Aragón.

infanzón navarro Arnaldo Pérez: En campo de azur, un tao de San Antón, de oro, surmontado de tres peras, del mismo metal, puestas en jefe, en situación de faja

Ribagorza: En campo de gules, cinco peras, de sinople, perfiladas de oro, y puestas en sotuer.

Huesca, Madrid y La Mancha: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos, de gules; y 2º, en campo de plata, un árbol, de sinople, con dos peras de gules, colgando.

Otros de Aragón: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos peras de gules colgando.

Otros de Aragón: En campo de plata, tres peras de púrpura, bien ordenadas.

Navarra: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un puente de piedra, mazonado de sable; 2º y 3º, en campo de plata, una caldera de sable.

Otros: En campo de plata, un palo, de gules, acompañado de dos peras, de sinople; bordura de sinople, con cuatro peras, de plata.

Perú, según Cadenas: En campo de gules, un lobo andante, de oro, con tres saetas, de sable, hiriéndole en el costado.

Valencia: En campo de oro, un águila, de sable, coronada, de plata.

Otros según Cadenas: Escudo partido: En plata, un águila, de púrpura, del uno al otro.

Otros de México, según Cadenas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, cinco estrellas, de oro, en aspa, y 2º y 3º, en gules, tres haces de oro, bien ordenados.

Andalucía, según Cadenas: En campo de azur, un puente con dos torres, de plata, y en ellas una bandera, de gules, en cada una. En el centro del puente un caballero a caballo, de plata.

Pamplona, traen: Escudo jaquelado de oro y gules; en abismo, la esmeralda de Navarra.

Anguiano (La Rioja), Zaragoza y Barcelona: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro y acompañado de un oso, alzado, a su diestra.

de Ponferrada (León), traen: En campo de plata, un escudete de plata, con una faja de gules.

Santas Martas (León), Colombia y Panamá: En campo de gules, una puerta con rastrillo, de oro.

Velladevos (Orense), Cuba y Veracruz, traen: En campo de oro, cinco lobos de sable, puestos en cruz.

León y California: En campo de gules, cuatro fajas de plata, resaltadas de un león rampante y linguado, de gules, coronado de oro y rodeado de ocho estrellas de cinco puntas, cargadas sobre el campo del escudo, una, dos, dos, dos y una

Baicena y algunos de la Rioja, Vizcaya, Villacarriedo y Merindad de Trasmiera: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable, linguados de gules, atravesados al pie del tronco.

Toledo y Extremadura: En campo de sinople, una torre de plata sobre unas peñas al natural, y saliendo de su homenaje, un brazo armado, con un hacha encendida en la mano; bordura de plata, con cuatro jaqueles de sable, cargado cada uno de una estrella de oro, y cuatro fajas de azur alternando.

Existen de este apellido 44 Blasones mas...

Armas:

Escudo parido: 1. En campo de plata, un peral de sinople, frutado de oro, y bordura de azur, con tres flores de lis de plata, y 2. en caampo de oro un león rampante y coronado, de púrpura.