Etimologia:

Palabra otero que designa a un montecillo o cerro aislado procede del latín altarium, vocablo que designaba tanto a un altar elevado de un templo como a cualquier cosa aislada, exenta y elevada (en Galicia, derivada del arcaico "oto" latin Altus, "alto"),

 

Origen:

En la jurisdicción de Cabezón de Liébana, lugar de partido judicial de San Vicente de la Barquera (Cantabria), tuvo su solar una familia de este apellido, con ramas en la villa de Potes y en los lugares de Colio (Castro de Cillórigo), Frama y otras del partido judicial de San Vicente de la Barquera.

De esta familia fueron Don Francisco de Otero y Cossío, Arzobispo, Presidente y Capitán General del nuevo Reino de Granada, y Don Bartolomé Gómez de Otero y Cossío. Este Bartolomé Gómez de Otero y Cossío, hijo del solar de Otero en Cabezón de Liébana, casó con su deuda  Doña Josefa de Otero y Cossío, y fueron padres de Francisco de Otero y Cossío, que pasó al Nuevo Reino de Granada, donde su próximo pariente, el Arzobispo del mismo nombre y apellidos, desempeñaba tan altos cargos. Había nacido en Liébana y llegó a la ciudad de Antioquia, en la que vivió, en el año de 1700. Allí contrajo matrimonio con Doña Laura de Ossa Pimienta, naciendo de ese enlace: Francisco de Otero y Ossa, Alejo, esposo de Doña Josefa Tabares. El Doctor José Joaquín, que casó con Doña Ana María Balás y fueron padres de Concepción de Otero Balás, mujer de Francisco Londoño Gallón. Juan Pablo y Nicolás de Otero y Ossa. Francisco de Otero y Ossa casó con Doña Luisa García, y tuvieron estos hijos: Manuel de Otero y Ossa, marido de Doña Josefa Cano. María Antonia, que efectuó su enlace con el Doctor Manuel Martínez Ferreiro. Manuela, casada con José Antonio Londoño. Lorenzo, que se unió en matrimonio con Doña Bárbara Muñoz, de la que tuvo a Rita de Otero Muñoz, esposa de Andrés Esquel, y María, que casó con Juan José Díaz Hoyos.

De esta rama de Otero en Antioquía, hay noble sucesión en Colombia.

En el lugar de Aja, del Ayuntamiento de Soba y partido judicial de Laredo, también en la provincia de Santander, moró otra familia apellidada Gutiérrez de Otero, de reconocida y probada nobleza, de la que descendió: Pedro Gutiérrez de Otero, natural del lugar de Aja, que tuvo en su mujer Doña Josefa Gómez de Helguera, de igual naturaleza, este hijo Tomás Gutiérrez de Otero y Gómez de Helguera, natural del lugar de Aja, casado con Doña Josefa Martínez del Campo, de la misma naturaleza, y ambos padres de Raimundo Gutiérrez de Otero Martínez del Campo, natural del lugar de Aja y Caballero de la Orden de Santiago, en 1787.

Cantabria: Cuartelado, 1 y 4 de gules un caldero de oro, 2 de azur, un leon rampante de oro, 3 de sable tres flores de lis de plata

Otros: En oro, un roble de sinople frutado de gules.

 

Otro: En azur, el cantón diestro, de gules.

De azur una torre de piedra

Asturias: En campo de oro, un castillo de gules. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Armas:

De azur, una torre de piedra, bordadura de gules con ocho aspas de oro