Etimologia:

Proviene del latin murellus , diminuüvo de murus , que significa "defennsa" , "pared" , aludiendo a los muros de alguna fortaleza antigua. No obstante, no se debe descartar una relación con la palabra vasca muru ("colina").

 

Origen:

Este apellido fue tomado de alguna de las diversas villas y lugares del mismo nombre que hay en Navarra y La Rioja.
En Navarra hubo casas solares de Murillo en la ciudad de Olite, de la que procedieron Diego y Antonio Murillo, naturales de Olite, que en 1533 fueron reconocidos en su calidad de hijosdalgo por la Real Audiencia de Pamplona, y en el lugar de Artieda, de la Merindad de Sangüesa. De esta última casa era Juan Murillo, vecino de Artieda, hijodalgo, que en 1550 fue reconocido en su nobleza por el mismo Tribunal y se le autorizó para que sus ganados aprovecharan los pastos y aguas del lugar de Ripodas, en el mismo concejo.
Otra casa solar radicó en Navarra en la villa de Andosilla, de la Merindad de Estella, documentada en el siglo XVI.
En Aragón tuvo casas solares en Almudévar, su dueño Johan de Murillo en Huerto, sus dueños Johan de Murillo y Salvador Murillo; en Ena, su dueño Ximeno Murillo; en Selgua, su dueño Anthoni Murillo; en Laspuña, su dueño Antoni Murillo; en Castigaléu (todo en Huesca), su dueño Ramón Murillo; en Belchite, sus dueños Johan de Murillo y Pedro Murillo; en Tarazona, sus dueños Assensio Murillo y la viuda de Antón Murillo; en Pedrola, su dueño Savastián de Murillo; en Biel, sus dueños Johan Murillo y Simón de Murillo; en Lobera de Onsella, sus dueños Martín de Murillo, Martín de Murillo y Pero Murillo; en Luesia, sus dueños Anthon de Murillo, Ximeno de Murillo y Ximeno de Murillo; en Uncastillo, su dueño Pedro Murillo; en Sádaba, su dueño Pero Murillo; en Malpica de Arba, sus dueños Martín de Murillo y Miguel de Murillo; en Ejea de los Caballeros, sus dueños Miguel de Murillo y Pero Murillo; en Tauste (todo en Zaragoza), sus dueños Johan de Murillo, Johan de Murillo, Johan de Murillo, Pero Murillo, Pero Murillo y Pero Murillo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Naval (Huesca), su dueño Juan de Murillo, citada en el siglo XVI en la ciudad de Huesca y en Leciñena (Zaragoza).
En la Baja Navarra (Francia), hubo otra casa de este apellido en el lugar de Ostabarret. Los Murillo pasaron a Extremadura, donde encontramos dos casas: una, en Cabeza del Buey (Badajoz); y otra, en la de Los Santos de Maimona (Badajoz).
Sancho Murillo, de Huesca, fue vecino de Jérica (Castellón) en 1343-1369.
Salvador Murillo Ribera, natural de Huerto (Huesca), fraile de obediencia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1580. Era hijo de Salvador Murillo y de Isabel Ribera.
Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Miguel Murillo, natural de Castuera (Badajoz), del Convento de San Marcos de León, en 1625; Juan Murillo Montemayor, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), del Convento de San Marcos de León, en 1626; y Diego Murillo Saavedra, del Convento de Santiago de Uclés, en 1791.
Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava: Alonso Murillo de Chaves, natural de Cabeza del Buey (hijo de Diego Murillo de Chaves y de Catalina García y nieto paterno de Bautista Murillo y de Catalina García de Chaves), en 1638, Diego de Chaves, natural de Cabeza dei Buey (hijo de Diego Murillo de Chaves y de Clara Remellado y nieto paterno de Bautista Murillo y de Catalina García de Chaves), en 1646; y Juan Murillo y Velarde, natural de Siruela, en Badajoz (hijo de Alonso Murillo Velarde y de Catalina García y nieto paterno de Alonso Murillo Velarde y de Ana Ruiz), en 1664.

Otros de Olite, según una ejecutoria de 1603, usan: En campo de azur, un castillo de oro.

Navarra, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de sable, tres castillos de oro, uno sobre otro.

de Ostabarret (Baja Navarra-Francia), según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, Juan Francisco de Hita y Miguel de Salazar, trae: En campo de sable, tres castillos de plata.

Otros Ostabarret (Baja Navarra-Francia), según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, Juan Francisco de Hita y Miguel de Salazar, trae: En campo de sable, tres castillos de oro.

Otros Ostabarret (Baja Navarra-Francia), según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, Juan Francisco de Hita y Miguel de Salazar, trae: En campo de sable, tres castillos de plata uno sobre otro, o sea en palo.

Otros de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, traen: En campo de sinople, un castillo de plata, mazonado de sable, y arrimada a cada lado de una escalera de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Aragón: En campo de azur, tres castillos, de plata, bien ordenados.

Otros de Aragón: En campo de gules, un castillo de plata, con una escalera de oro arrimada a cada lado, y puesto sobre ondas de agua de azur y plata.

Zaragoza: En campo de sable, un castillo de plata, acostado por dos castillos más pequeños del mismo metal.

Otros: En campo de azur, un castillo de piedra, y arrimada al mismo, una escala por la que sube un hombre armado.

Otros: En campo de oro, dos lobos de sable, puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro

Otros: Un castillo que tiene encima una media luna, y un rey de armas asomado a su ventana, y dos escaleras y dos caballeros armados a los lados del castillo.

Armas:

La casa de la ciudad de Olite: En campo de azur, un castillo de oro con dos torres, del mismo metal, una en cada costado.
Así se describen en una ejecutoria de 1533.