Etimologia:

Esta palabra proviene del Frances (àfrüre). Puede significar maestro de armas o maestro de sala.

 

Origen:

Apellido catalán, poco frecuente y escrito, indistintamente, Mañà (que es hoy día la forma más frecuente) y Manyà (forma antigua y correcta de escritura, alterada después por el cambio del conjunto –ny por la –ñ castellana). Tienen los Mañá su principal asiento en la provincia de Barcelona.  

Este apellido es extendido en la penísula con numerosas casas solariegas. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales. Apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la construcción de la casa y la iglesia de Roncesvalles, participando en las obras sufragadas por Sancho el Fuerte de Navarra. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al  XIX en especial los hechos de la expedición del caballero navarro Don Pedro de Ursua, que salió de Lima en Febrero de 1559, formando parte principal en el comandamiento de las tropas que emprendieron la conquista de " el Dorado" (hoy minas Garaes). Todo ello coincidir con la menoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia

este apellido "Maña" en navarra. pero a la vez tiene el mismo origen con el de "mañana" se cree que proviene de Galicia, o "Manya" en Cataluña. Puede ser que provengan de la misma rama troncal pero no se puede saber a ciencia cierta cual fue el primero ya que los datos y documentaciones que se tienen los tres salieron con el rey Sancho de Navarra.

 

Armas:

De oro un águila de sable, y sobre su ala derecha y sobre su ala izquierda y bajo su garra diestra, una encina de sinople.