Etimologia:

Apellido de origen Hebreo, en Latin Matthæus (Matheus) al frances Matthieu (Matheu).  que fue derivando en Mateu o Matheu, Matheo o Mateo, Matheos o Mateos o Matheus.

 

Origen:

No se tiene constancia pero se cree que el primer blason que existio con el nombre de Mateo o Matheo se origino en Cataluña pasandoa Castilla

El primer vestigio de este apellido en España según Juan Francisco de Hita dice que son originarios del Ducado de Borgoña (situada en la parte central oriental de Francia), pasando a toda España y derivando en diferentes apellidos, pero con el mismo origen.

Estiman algunos autores que una familia aragonesa apellidada Mateo y luego Mateos, procedía de la casa de Luna, ( La Casa de Luna es una casa nobiliaria española, originaria del reino de Pamplona y establecida en el Reino de Aragón) y dicen que el primero de ella de quien se tiene noticia se llamó Fernán Mateo y pasó a la conquista de Sevilla, donde quedó heredado, siendo uno de sus primeros Alcaides.

Los Mateo Cataluña: En plata, un león rampante al natural, moviente del flanco siniestro, empuñando una espada del mismo metal.

Mateo de Aragón: En campo de plata, un águila de sable, coronada de lo mismo.

Mateo Daroca (Zaragoza): En campo de plata, un águila exployada de sable, coronada de oro.

Los Matheo Teruel: En campo de azur, un águila de sable coronada de oro.

Mateo, de Huesca, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, un águila exployada de sable; 2º, en campo de azur, una luneta tornada de plata; 3º, en campo de oro, un pino al natural, terrasado de lo mismo, y 4º, en campo de gules, una torre de plata.

Mateos de Aragón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila de sable, y bordura para cada uno de estos cuarteles, de gules, con una cadena de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, un menguante de plata, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Portugal:

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un águila de sable, y bordura para cada uno de estos cuarteles, de gules, con una cadena de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, un menguante de plata, y bordura de gules con ocho sotueres de oro, con escusón de plata con un león de gules y orla de medias lunas con escaques de oro y gules.

 Mateo Acedo (Navarra): En campo de oro, cinco choas, de su color, picadas y membradas de oro.

Calahorra, frente a la iglesia de Lodosa, constan las armas de Mateo de Acedo, en una piedra armera: En campo de oro, cinco choas de sable con sus pies y patas de oro, puestas en sotuer.

Mateo Galipienzo (Navarra): "Un castillo y sobre él un águila o paloma, con las alas extendidas".

Mateos Lorca: En campo de plata, un creciente jaquelado de oro y sable, y bordura de gules con ocho bezantes verados de oro y azur.

Otro Mateo, sin especificar de donde: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople, y 2º, en campo de azur, un creciente de plata, surmontado de cinco estrellas de oro.

Mateo castellano: En campo de plata, un roble, de sinople, surmontado de tres roeles, de azur, puestos en faja.

Mateos Caravaca (Murcia): En azur, un creciente ranversado de plata acompañado de cinco estrellas oro puestas en sotuer.

Otros Mateo: Escudo partido: 1º, en plata, un aspa de gules entre cuatro panelas del mismo color, y 2º, en sinople, cinco estrellas de ocho puntas, de plata.

Otros Mateo: En campo de azur, un grifo de oro, armado de gules.

Otros Mateo: En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de gules.

Otros Mateo: En campo de plata, un roble de sinople, y un lebrel de gules, acollarado de azur, al pie del tronco.

Otros Mateos: En campo de plata, un león rampante al natural, sosteniendo con sus garras una mano humana de carnación

Otros Mateos: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres fajas de oro, y 2º, en campo de plata, cinco losanges, de oro.

Los Mateos, de Andalucía: En campo de oro, un muro de piedra, almenado, de sinople

Mateo de Acosta: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una encina, de sinople, y 2º, en campo de oro, una torre, de azur

Mateo de Anglada: En campo de gules, cinco panelas, de oro, puestas en aspa

Mateo de Gisbert ostentan: En campo de azur, una torre, de plata, sumada de un guerrero también de plata, con una espada en la diestra.

Mateo de Roda usan: En campo de plata, una montaña, de sinople.

Mateo de Simón traen: En campo de plata, una nave, de sable sobre ondas de azur y plata.

Mateo de la Torre ostentan: En campo de plata, un crequier, de sinople.

Mateo de Urrutia usan: En campo de gules, una avellana, de oro.

Armas:

En campo de azur, una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable y acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo.