Etimologia:

Apellido patronímico, derivado del nombre Mateo

 

Origen:

Mateos, procedía de la casa de Luna, y dicen que el primero de ella de quien se tiene noticia se llamó Fernán Mateo y pasó a la conquista de Sevilla, donde quedó heredado, siendo uno de sus primeros Alcaides.

Añaden los aludidos tratadistas que el citado Fernán tuvo un hijo que se llamó Juan Mateo de Luna, valeroso Capitán, nacido en Toledo, donde poseyó mucha hacienda. También intervino en las conquistas de Andalucía, y es, sin duda, el caballero llamado en Sevilla Juan Mate de Luna, Almirante de Castilla y Camarero Mayor de don Sancho IV "el Bravo “, que quedó citado en la anterior información del apellido Mate. Se encuentra sepultado en la catedral de Sevilla. Sobre su sepulcro se ven sus armas y el siguiente epitafio: "Aquí yace don Juan Maté, almirante Mayor de Castilla y Camarero Mayor del rey don Sancho, el cual fue muy bueno en la de Tarifa".

Su hijo, Fernando Maté de Luna se casó con doña María Ruiz de Mendoza y de ahí el entronque con este apellido apellido, según indica Pedro Morote, se fue corrompiendo y transformándose en Mateos y después, en Mateo.

En campo de plata un cabrío de sable.

Algunos suprimen la bordura y acompañan al creciente con cuatro bezantes de oro. Estas armas son propias de los del apellido Mate, que también se apellidaron Mateo y Mateos.

Armas:

En campo de plata un creciente jaquelado de oro y sable ranversado. Bordura de gules con ocho bezantes verados de oro y azur.