Etimologia:

Martín, según Tlbón, del latín "Martinus" con el significado de "aquel que está consagrado a Marte", dios de la guerra y antigua divinidad solar.

Su gran difusión se debió al culto medieval de San Martín Caballero o de Tours.

 

Origen:

Apellido de origen Frances. Sainte Martine, patrona de Roma fue llevado al tercer mártir del siglo. San Martín, por su parte (315-397), vino de Hungría, donde nació, a Tours, donde se ofició en su calidad de obispo. Fue en Amiens le dio la mitad de su capa a un pobre. Patron Inmensamente venerado de todo el reino merovingio, su popularidad batió todos los registros de la Edad Media, y más de tres mil iglesias y capillas dedicadas a él en Francia. Su tumba en Tours se ha convertido en un lugar de peregrinación. En Martin: Hallándose sirviendo en Galicia al Monarca castellano un caballero Martina originario de Francia, se presentó en aquella región un ejército de moros pidiendo el pago del tributo de las doncellas. Reunidos los nobles gallegos en el campo de Mellid, acordaron no pagarlo por lo que tenía de ofensa y responder con las armas. Para evitar rivalidades, se acordó que el mando del ejército cristiano se echase a suertes. Salió elegido el referido Martín, quien renunció, alegando que no era justo que un extranjero como él comandara tropas de los nobles allí reunidos. De modo que se hizo una segunda elección, y de nuevo recayó la suerte en Martin quien esta vez aceptó el cargo de General. Condujo Martín a los cristianos a una gran victoria, y se asentó a dos leguas de Monforte de Lemos (Lugo), en la sierra llamada de Somoza Mayor, llamada después Sierra de Martín.

Ahora no debemos olvidar que el apellido Martín es patronímico derivado del nombre de pila y que se halla muy extendido por España, sin que pueda establecerse, por tanto, un nexo de parentesco entre las diferentes casas y familias así apellidadas.

Galicia, y villa de Ojacastro (Rioja): Escudo cuartelado: 1º, de azur, tres flores de lis, de oro: 2º, de gules, un brazo armado con una maza, de plata, puesto en abismo, y acompañado de seis dados también de plata con un punto de sable cada uno, puestos tres a cada lado; 3º de plata, una cruz floreteada, de gules, surmontada de dos flores de lis, de azur; y 4º de oro, una torre de piedra, y saliendo de sus almenas, un hombre armado con un puñal en su mano derecha.

Aragón: En campo de azur, un lucero de oro.

Laredo (Santander), Madrid y La Habana: En campo de oro, tres orejas de carnación, bien ordenadas y goteando sangre.

Otros: En campo de plata, tres fajas, de sable, jaqueladas en dos órdenes, de plata y gules.

Otros: En campo de azur, tres bandas, de sable, jaqueladas en dos órdenes, de plata y gules.

Otros: En campo de plata, seis fajas, de sable, jaqueladas en dos órdenes, de plata y gules.

Mora de Rubielos (Teruel): Escudo cortado por un filete de oro: 1º, de gules, una flor de lis, de oro, y 2º, de gules, un cordero, de plata, sobre un prado, de sinople salpicado.

en Cartagena (Murcia), usan: En campo de oro, ocho aves, de azur, puestas en dos palos de a cuatro.

Fortanete y Huesca: En campo de azur, un lucero, de oro, de diez puntas.

Aragón: En campo de azur, un castillo, de oro y, brochante sobre él, una banda, de gules.

Málaga, avecindado en Estación de Jimena (Cádiz): En campo de sable, un árbol seco, de plata, arrancado, atravesado su tronco de siniestra a diestra por una espada de plata, encabada de oro, con la empuñadura de gules. Divisa: "Lux illuminat".

Habana (Cuba): En campo de oro, tres álamos, de sinople, arrancados y puestos en faja.

García Martín, conquistador del Perú: En campo de azur, una torre, de oro y una escala arrimada a ella; bordura de oro, con cinco estrellas, de gules.

Briones: En campo de oro, tres espingardas de su color, puestas en faja; bordura de plata, con ocho mazos, de gules.

Amas:

En campo de gules, un cordero paciente de plata con banderilla y cruz del mismo metal sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una flor de lis de oro.