Etimologia:

del verbo latino molinum, En realidad molinum era una adjetivación de la muela o gran piedra giratoria moledera de los molinos, que en latín se llamaba sarum molinum (roca o piedra moledera).

 

Origen:

proviene de la antigua familia portadora de este apellido quienes tuvieron su casa solar en la villa de Ortigosa de Cameros, del partido judicial de Torrecilla de Cameros (Logroño), y de ella fue Juan del Molino, vecino de Ortigosa de Cameros, que vivió desde 1550 a 1600 y casó dos veces; la primera, con doña María Sánchez de Almarza, y la con Doña Francisca Mateos. Del primer enlace nació Juan del Molina y Sánchez de Almarza, que forma la línea primera, y Francisco del Molina y Mateos, progenitor de la línea segunda. Juan del Molino y Sánchez de Almarza fue natural y vecino de Ortigosa de Cameros, y contrajo matrimonio el 26 de Julio de 1611, con doña Juana de San naciendo de esta unión Miguel del Molino y San Martín, natural y vecino de Ortigosa de Cameros, que el 14 de Mayo de 1673 casó con Doña María Fernández, en la que tuvo a Miguel del Molino y Fernández, natural y vecino de Ortigosa de Cameros, que el 21 de Septiembre de 1706 celebró su enlace con doña Maria Pérez, a la que hizo madre de Marcos del Molino y Pérez, natural y vecino de Ortigosa de Cameros, que el 29 de Julio de 1748 se unió en matrimonio con doña Ana Andrés,

y procrearon a Juan José del Molino Andrés, y Miguel del Molino Andrés. Estos dos hermanos fueron vecinos de la villa de Bermellar, del partido judicial de Vitigudino (Salamanca), y en 1802 obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Cancillería de Valladolid. Francisco del Molino y Mateos, fue vecino de Pradilla de Cameros, y en 1619 casó con doña Marina de la Riva.

Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte y en concreto el linaje Molino, quienes extendieron su noble apellido por el nuevo mundo.

Armas:

Las armas mis antiguas que utilizaban los miembros del linaje Molino eran de gules, con una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada en lo alto de una torre de oro y en lo bajo de una rueda de molino de plata.