Etimologia:

nombre de pila del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes. En este caso se ha derivado del popular nombre Martín/o y significa sencillamente "hijo de Martín/o". La terminación de "es" o "ez" en español quiere decir "hijo de" e indica el origen patronímico del apellido.

 

Origen:

Las casas mas antiguas son las de Galicia y Asturiasmuy frecuente y abundante por España, proviene del nombre personal latino martínus, gentilicio derivado de Mars, Martis, en español Marte: Dios romano de la guerra, y tambien: " hombre marcial, belicoso, guerrero ".  El nombre ha sido muy usual en toda Europa, desde la Edad Media hasta nuestros días, a causa del célebre por san Martín obispo de Tours (siglo IV), que compartió su capa con un mendigo. Y en España por Martín I el humano (1356-1410), rey de la corona de Aragón.

 El apellido se encuentra extensamente difundidopor toda españa y america y antiguas colonias Cuba Filipinas et. Como consecuencia de su abundancia y naturaleza lo han llevado y lo llevan incontables familias y linajes de muy distinto origen. Fueron muchos los caballeros apellidados Martínez que probaron su
hidalguía y nobleza ante las corporaciones nobiliarias, en las que deseaban ingresar.

Los de Aragon: En campo de gules, una cruz llana, de oro, que toca con sus extremos los del escudo, cargada de cinco lobos de sable, pasantes, lampasados de gules.

Los de Ginzo de Limia (Orense) y extendidos a Orense y Lugo:  En campo de azur, siete cuñas de oro, puestas cuatro y tres, en dos fajas.

Los de Asturias: En campo de azur, un castillo de oro, y delante de la puerta, un lobo de su color, pasante y lampasado de gules.

Los de Murélaga (Vizcaya): En campo de azur, una M gótica de oro.

Los de Montevite (Alava): En campo de plata, un cristo de gules, goteando sangre

Los de Cantabria: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de gules.

Los de Leon: En campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Los de Briones La Rioja) Madrid y Sevilla: En campo de oro, una casa de su color, surmontada de una espada de gules.

Los de Andalucia: En campo de oro, un brazo de azur, saliendo del flanco siniestro, con una maza en la mano y otro brazo de gules, saliendo por el diestro, con una espada.

Los de Murcia: En campo de azur, un castillo de oro, y delante de la puerta, un lobo de su color, pasante y lampasado de gules.

Los de Francia:  Escudo tajado, por una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones de oro; lo alto de plata, con tres cruces llanas de gules, en triángulo, y lo bajo, tambien de plata, con una caldera de sable, a la que está empinado un lobo del mismo color.

Los de Portugal: En campo de plata, cinco escudetes de azur, cargados cada uno de ellos de cinco bezantes de plata.

Los de Cuba: En campo de oro, tres sierpes de sinople, puestos en banda

Los de Filipinas: Escudo fajado de oro y gules, bordura de oro con ocho aspas de gules.

 

Armas:

Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres flores de lis, de gules, puestas en palo; y 2º en campo de sable, dos fajas de plata.