Etimología:

de origen griego “ἐκκλησία” (“ekklesía”) que paso al latín “ecclesia” que significaba originariamente en la antigua Grecia “asamblea” y luego pasó a significar “congregación de cristianos”.

Origen:

Apellido de Salceda (Cantabria) muy antiguo, en tiempo de los godos. Se considera como progenitor del linaje a don Alvar de Iglesias o de la Iglesia, un esforzado guerrero que allá por los años 725. Cuando el invicto don Pelayo reconquistó la ciudad de León, se hizo fuerte ante el ataque de los moros en una iglesia o ermita, después paso a ser llamada San Pedro de Cavatuenta y con solo mil enemigos, defendiéndola con tal ardor, que dio muerte a más de dos mil moros. En memoria de dicha hazaña, hizo a la iglesia cabeza de las demás que en el término había, la cual con el tiempo recayó bajo la casa y patrimonio de los Marqueses de Total. Así lo afirman don Miguel de Salazar, capellán de honor y Rey de Armas del rey don Fernando IV, al igual que don Juan de Mendoza, en sus respectivos "Nobiliarios" y también lo hace don Jorge de Montemayor en su "Sumaria Investigación de Linajes Nobles del Reino de Galicia". Hubo otras casas de Iglesias en el lugar de Valles, del Ayuntamiento de Reocín y partido judicial de Torrelavega: en Santillana y en San Vicente de la Barquera, en la Merindad de Trasmiera y en la ciudad de Santander. Otras casas de este linaje Iglesias radicaron en la Montaña de León, otras las hubo en Galicia, en el Valle de Canagás y en la feligresía de Santa Eulalia de Trugulfe, partido judicial de Mondoñedo, (Lugo), y otra en la villa de Torreiglesias, del partido judicial de Segovia y, finalmente, otra en Carrascosa de Arriba, del partido judicial de Burgo de Osma, (Soria).  Apellido cuyo linaje es de origen castellano, probó su nobleza en las órdenes de Santiago y Carlos III.

Otros son:

 

Santander: En campo de gules, una iglesia de plata, y a la puerta un hombre armado con una alabarda en la mano con la cuchilla de plata y el asta de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: "A pesar de todo venceremos Godos.

Biniés (Huesca) traen: En campo de gules, una iglesia torreada de oro.

San Martín Sasgayolas (Barcelona) usan: En campo de plata, una iglesia de oro.

Otros: Escudo partido: 1°, de azur, y 2°, de oro. Brochante sobre el todo, una iglesia de plata.

Escudo partido: 1°, de oro, y 2°, de plata. Brochante sobre el todo, una iglesia de azur.

Otros, ponen esta iglesia con los colores del uno en el otro.

En campo de azur, una iglesia de oro.

En campo de plata, dos calderas, de sable, con una faja de plata, una sobre otra.

En campo de oro, una cruz de gules

Salamanca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una cruz, de gules, y en el cantón diestro del jefe, un cáliz, de oro

Algunos: En campo de azur, una cabeza, de zorra.

Cayetano Iglesias, descendientes del Capitan Alvaro Iglesias: En campo de azur, una iglesia adosada a una torre superada por una concha, todo de plata.

Iglesias de Ussel, originarios de León, usan: En campo de azur, una iglesia adosada a una torre, todo de plata, superada de una venera del mismo metal; partido de gules, con un grifo rampante de oro.

Otros: En campo de azur, una iglesia, de oro, con un niño en una cuna, de plata.

 

Armas:

En campo de gules, una iglesia de plata, y a la puerta un hombre armado con una alabarda en la mano con la cuchilla de plata y de asta de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: "A pesar de todo, venceremos a los moros".