Etimologia:

del patronimio Herran, del cual deribaron (Herranz, Herraiz o Herrainz

 

Origen:

Estos apellidos son variantes de uno mismo y es un antiguo linaje que el tratadista Francisco Lozano considera originario de Francia, añadiendo que en tiempos del Rey de Castilla D. Alfonso X "el Sabio", llegaron de Francia cincuenta caballeros apellidados Herrán, los cuales concertaron auxiliar al citado Monarca en la conquista de Jerez de la frontera, pero sin que ninguno de ellos ejecutara órdenes de jefe alguno que no saliera de su seno, por lo que sometieron a la suerte cuál de los cincuenta había de ser el Capitán que los mandara. Para esto utilizaron los dados, recayendo el mando en Martín Herrán que, en opinión de Lozano, llevaba sangre de los Príncipes de Beaudemón.

Lo cierto que el linaje Herrán (y sus variantes de Herranz, Herráiz y Herráinz) procede de la villa de Herrán (cuyo nombre tomó por apellido), del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos), extendiéndose luego por Cantabria, Vizcaya, León, Soria, Logroño, Madrid y otras.

 

O como  se dice que venia de francia, de Herran la población y comuna francesa, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Alto Garona, en el distrito de Saint-Gaudens y cantón de Aspet.

Existia una antigua familia de Bretaña. Los caballeros de esta familia participaron, en el período de once siglos durante el cual Bretaña fue gobernada por príncipes soberanos. Las fuerzas militares bretonas consistieron principalmente en su caballería, a lo que se agregaron algunos lacayos criados en las parroquias; pero después de cada campaña, todos regresaron a sus hogares hasta una nueva convocatoria. Varios caballeros de esta familia eran 'bannerets' (Quién tiene suficientes vasallos para formar una tropa de combate), es decir, caballeros que poseían una châtellenie (En la Edad Media, el châtellenie o mandement, un territorio poseído, explotado y protegido por el castillo) , y lo suficientemente poderosos como para mantener a su costa una compañía compuesta por otros hombres armados y su continuación formando una fuerza de al menos veinticinco caballos. 

 

En Cantabria crearon los de este linaje casas en la villa de Tudanca, del partido judicial de Cabuérniga; en el lugar de Lombraña, del Concejo de Poblaciones, en el mismo partido judicial, y en el de Bárcena de Cudón, del Concejo de Miengo, en el partido judicial de Torrelavega.

En la ciudad de Orduña, en Vizcaya, hubo también solar y casa armera de la Herrán, y, según Labayru, procedieron del Valle de Mena, que es precisamente donde está el lugar de Herrán, del citado partido judicial de Villarcayo. También hay en Vizcaya un barrio llamado Herrán, que pertenece al Ayuntamiento de Carranza, en el partido judicial de Valmaseda, y cuyo nombre debe estar relacionado con el del linaje.

Otras casas de Herrán hubo en la villa de Almazán, del partido judicial de su nombre, en la provincia de Soria, y en la villa de Loeches, que pertenece al partido judicial de Alca­lá de Henares (Madríd).

También radicó una familia apellidada Herráiz en la villa de Canalejas, del partido judicial de Sahagún, en la provincia de León. Otra apellidada Herráinz, y de notoria hidalguía igualmente, tuvo casa en la villa de Ventrosa de la Sierra, en La Rioja.

 

Armas:

En campo de oro, una torre, de gules, surmontada de un águila exployada, de sable.