Etimologia:

tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra "Har", traducida por "guerra" y "poder".

Origen:

Procede Fernando del nombre personal de origen germánico Fredenand, de frid- y nand-, “paz” y “valor”: “el que se atreve a todo con tal de conseguir la paz”. De tradición visigoda, el nombre lo fue de cuatro reyes de Castilla y León, dos de Aragón y uno en Portugal.

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Fernán o Fernando (de Ferrandus). Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Fernández o Hernández se confundieron entre si y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández .

Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados por el rey Fernando.

 Hubo, por tanto, muchas y distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo las más antiguas aquellas que se originaron en los antiguos reinos cristianos del Norte de España, como Galicia, Asturias, Cantabria, León y Castilla, etc., de las que salieron las familias Fernández que conquistaron y repoblaron el resto del país.

Muchos de éstos probaron su nobleza, en diferentes épocas, en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Cangas de Onís: En campo de plata, un roble de sinople y delante del tronco un león de su color natural, que tiene entre las garras y tendido a sus pies un leon de sable.

Concejo de Quirós: Escudo partido:1º, las armas descritas, y 2º, en campo de azur, cinco flores de lis de oro (otros de plata), puestas en sotuer. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.

Asturias y Castilla:  En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

En el valle Cabuérniga (Cantabria): En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. bordura de azur, con ocho cruces llanas de oro.

Villa de Grado, Pravia: En campo de oro, un pino de sinople, terrasado de lo mismo y apoyadas en este dos lanzas de sable, con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable, con los colmillos de plata y degollada.

Asturianos: Partido: 1º, En campo de oro, un pino de sinople, terrasado de lo mismo y apoyadas en este dos lanzas de sable, con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable, con los colmillos de plata y degollada., y 2º, losanjado de plata y azur.

Leiguarda, Miranda y partido judicial de Belmonte (Asturias):  En campo de azur, una torre de plata, acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado. Bordura jaquelada de plata y gules.

Otur, Concejo de Valdés y partido judicial de Luarca: En campo de plata, un águila de sable. Bordura de gules, con ocho ruedas de oro.

Asturias Camuño, Concejo de Salas y partido judicial de Avilés: En campo de oro, tres roeles de gules, puestos en triángulo, cargado cada uno de ellos de tres bandas de plata. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Granda, del partido judicial de Pola de Siero (Asturias): Escudo partido: 1º, en campo de plata, una cruz llana de gules, y 2º, en campo de sinople, un castillo de plata.

Concejo de Allande, Asturias: En campo de azur, cinco bezantes de oro, puestos en sotuer

Otros de asturias: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, una corona antigua de gules; 2º, en campo de azur, un castillo de oro, y 3º, en campo de oro, un león rampante de gules.

Asturias: En campo de azur, cinco crecientes de plata, puestos en sotuer. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Páramo de la Focella, también en Asturias: En campo de gules, una encina de sinople, perfilada de oro, y a su pie la figura de Bellito Aurioles, jinete en caballo de plata, cubierto y enjaezado ostentando los jaeces, castillos y leones. En la mano derecha una espada de plata y en la izquierda la cabeza cortada de Esemínidis, cuyo cuerpo yace al pie del árbol. En el timbre este lema: “Manulfo mató al contrario siendo diestro en el siniestro, su linaje dejó diestro que de nadie es tributario”.

Noreña (Asturias) usan: En campo de sinople, una banda de plata, acompañada de dos torres donjonadas de oro, mazonadas de sable y aclaradas de gules. Bordura de oro, con cuatro cruces de Covadonga de gules, puestas en los cantones.

Valdés (Asturias) y radicados en Oviedo, Santander, Madrid, Cienfuegos (Cuba) y Miami (USA): En campo de plata, una banda de azur, cargada de tres crecientes de azur  y acompañada de una torre en lo alto, de gules, y de un león en lo bajo, de gules.

Cangas de Tineo (Asturias): En campo de plata, cinco lagartos de sinople, puestos dos y tres.

Cangas de Narcea (Asturias): En campo de sinople, tres estrellas de oro, puestas dos y una, y surmontadas de una urraca de sable y plata.

Celorio (Asturias):

En campo de oro, tres árboles, arrancados, puestos dos y uno.

 

Hay 29 escudos mas de los Fernandez.

 

Armas:

Asturias: casi todos los tratistas señalan como más antiguo, o sea el que estaba sito a una legua de Covadonga: En campo de plata, un roble de sinople y delante del tronco un león de su color natural, que tiene entre las garras y tendido a sus pies un lobo de sable.