Etimologia:

Derivado del nombre medieval Dia o Diego, forma abreviada del nombre Diago, derivado de Santiago, del latín Sanctus Iagus,

Contracción de Lacobus, que significaría (“el que coge el talón” o “el que suplanta”). Diago, dia, o día (abreviatura de Diago) Díaz (abreviado de día, más el sufijo patronímico -(e) z) días variante portuguesa de Díaz, y los nombres de Santiago en: Jaime (Aragón) Jaume Catalán) Jacques y James (Francia) y Yaacob (Hebreo)

 

Origen:

Tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Diago y Diego.

No se sabe cual este el origen de este linaje, lo que  hay es la información mas antigua que se conocen de este apellido provienen del reino de León, y fue de este lugar del que sus caballeros partieron para tomar parte en la Reconquista. Por tanto, podemos suponer que el tronco principal proviene de León.

Hay una rama de este linaje, la del Señorío de Molina, que parte de don Alfonso Díaz, uno de los trescientos caballeros cristianos que conquistaron la plaza de Baeza, en unión a los Condes de Lara. Fue el Conde Lara precisamente quien concedió a don Alfonso Díaz heredades y privilegios en la villa de Peralejos.

Son muy numerosas las ramas del apellido Díaz que probaron su limpieza de sangre y nobleza para poder ingresar en las Ordenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como el Real Audiencia de Oviedo.

Uno de los Díaz más célebre es, sin duda, Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso "Cid Campeador". La figura de don Rodrigo Díaz de Vivar es harto conocida para que hagamos aquí hincapié en su biografía, pero bajo el punto de vista genealógico es un ejemplo claro de la formación de apellidos patronímicos y su complemento con toponímicos: el padre del “Cid” era el conde don Diego Laínez. Del “Diego” de su padre forma el apellido “Díaz” y a este sigue el "de Vivar", pero esto se refiere al lugar de su nacimiento, el castillo de Vivar en la villa del mismo nombre, propiedad de su padre, el conde, en la provincia de Burgos. Por tanto, el Diego paterno se convirtió en el Díaz en el hijo.
Otros linajes Diaz:

Armas:

Los de León y Asturias: En campo de plata, un león rampante, de gules, llevando en su garra diestra un bastón, de oro, perfilado de sable; bordura de gules, con cinco flores de lis, de oro.