Etimologia:

Proviene del latin Castellum, es decir castella "los castillos" del Reino de Castilla. 

 

Origen:

De origen toponímico. Equibaldria a "natural de lugar de procedencia de su primer portador.

Apellido de origen, obviamente, castellano y real, procede del infante don Tello, primer conde de Vizcaya, Hijo bastardo del rey Alfonso XI y de doña Leonor de Guzmán. y fue hermanastro del rey rey Pedro I el Cruel (1334-1369), hijo de Alfonso XI y de su esposa María de Portugal y que subió al trono en 1350.

Del infante Tello de castilla Se cree que es  el origen del linaje de este apellido,Probó nobleza en las Ordenes de Santiago , Calatrabara, Alcántara y San Juan de Jerusalem.

origen del apellido está muy claro: descendientes como hijos ilegitimos del Rey Don Pedro,  Sin embargo una segunda pista que sería la de los descendientes de Don Tello primer Conde de Vizcaya y de Don Pedrro I.  ya que los apellidos no siempre derivan de personas. Hay que recodar que los apellidos se fijan en Castilla paulatinamente durante los siglos XV y XVI finalizando definitivamente este proceso con la creación de los Iibros sacramentales. Hasta ese momento son muchos los casos de vecinos de una zona que al emigrar a otra zona reciben como apodo uno relacionándoles con su lugar de procedencia.

Segun los escudos de los Rreyes de Castilla  de esos siglos la mayoria tienen Un castillo y un aguila o un leon rampante, en su escudo.

No es un apellido muy frecuente.

Escudo de tello de castilla

 

Escudo cuartelado: En el primer y cuarto cuartel de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur, en el segundo y tercero de oro un águila de sable

 

 Escudo cuartelado: En el primer y cuarto cuartel de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur  y en segundo y tercero de plata, un león rampante, de púrpura, linguado del mismo esmalte, uñado y armado de plata y coronado de oro.

 

Armas:

Ecudo tronchado por una banda de sinople engolada en cabezas de dragones de oro lanpasados de gules; en la parte alta de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y en la baja de plata, un león de gules coronado de Io mismo.