Etimologia:

origen toponímico pueblo de Báguena (Teruel). Proveniente del adjetivo latino vacuus, vacío, desocupado, desierto, Vacuum > vacu > vagu, más el sufijo "ena".

 

Origen:

En un principio su nombre se escribía con v  Vaguena.

Apellido aragonés, Báguena o Baguena proviene del nombre de un municipio de Teruel, perteneciente a la comarca de la Jiloca_ Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, en un lugar llamado "El Vayo" hubo una fortaleza que pasó a poder de los templarios, quienes edificaron otra alrededor de la cual surgió el pueblo de Báguena_ Esta fortaleza fue reparada en varias ocasiones durante el

reinado de Pedro [V de Aragón, si bien durante la guerra que mantuvo dicho monarca con Pedro I de Castilla fue tomada por los castellanos, tras una heroica defensa de su alcalde Miguel de Bernabé, en 1363. Según el censo de hogares aragonés del año 1495, hubo familias Báguena o Baguena en las poblaciones de Cabra Teruel), Castellar (Montalbán, Teruel), Linares de Mora (Montalbán, Teruel), Fortanete (Teruel y Albarracín), Alarba (Calatayud, Zaragoza), Alcolea de Cinca (Barbastro, Huesca), Teruel, etc. Según el censo de hogares catalán o "fogatge" del año 1553 , una tal viuda de Esteve Baguena era vecina de "Sant Andreu" (colecta de Lleida). Por otra parte, el "Diccionari català-valencià-balear" , de Alcover, señala que hubo familias Bàguena o Baguena en la ciudad de Valencia y su comarca (Algimia, Morvedre, etc.), desde al menos el s. XIX.

 

Armas:

Cuartelado: 1º, y 4º, de sinople con una cruz plena de oro y en cada cuartel un abrojo de plata.